La segunda ponencia de la segunda jornada del congreso, estuvo a cargo de Juan Mateo Ciprian, Procurador Fiscal Titular del Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez, en República Dominicana, quien ofreció una interesante disertación sobre La utilidad de la Criminalística en la Investigación de Criminalidad Organizada.
Mencionó las principales tipologías del crimen organizado, entre las cuales están: los delitos financieros, lavado de activos, ciberlavado de activos, inmigración ilegal, tráfico de drogas, de armas y la financiación del terrorismo, entre otras. Todas ellas deben ser estudiadas por la criminalística forense.
En el caso de la criminalidad organizada, la investigación va dirigida a empresas criminales. Por lo tanto, indicó, todos los procesos son sustentados con un análisis de inteligencia previo, que estudia todos los movimientos económicos realizados por la organización. Se analizan los informes contables, el patrimonio, entre otras variables, siempre con las técnicas de la criminalística forense.
La investigación proactiva y la criminalística forense trabajan de forma conjunta para explicar esos hallazgos de manera científica. Todo se basa en la recolección de evidencias de tipo electrónicas, mediante el trabajo de agentes bajo reservas a través de las redes sociales o mediante la vigilancia física.